tag:blogger.com,1999:blog-310917545194369672024-02-19T23:52:48.918-08:00Clan de la CicatrizPara las mujeres las lágrimas son el comienzo de la iniciación en el Clan de la Cicatriz, esta tribu eterna de mujeres de todos los colores, naciones y lenguas que, a lo largo de los siglos, han sobrevivido a algo muy grande, lo hicieron con orgullo y lo siguen haciendo" (Clarissa Pinkola Estès, Mujeres que corren con los lobos).Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-63792070728435071932014-06-21T21:46:00.003-07:002014-06-21T21:46:51.090-07:00Humanidad<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Estuve en el Concierto de Hernaldo Zuñiga, con dos grande amigas y hermanas que son parte de mi Clan de la Cicatriz...fue hermoso...de todo me quedo con rescatar la humanidad, que en este tiempo de evoluciones y cambios no se pierdan los valores: la confianza, la honestidad, la humildad, la capacidad de amar, de ser de nuevo niños y niñas y perdonar. Me siento llamada a la coherencia, aunque el mundo exterior me vea como apasionada o exagerada, vulnerable, quizás herida...voy en busca de mi naturaleza salvaje...esa que me invita a ser humana, coherente y a actuar no desde mi herida y mi ego, sino desde mi esencia de mujer salvaje....humana.</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">Gracias Vida..Gracias Cicatrices....Gracias Hermanas Lobas.... te dejo tu culpa Barba Azul.....vete y no vuelvas...que el Clan de la Cicatriz me protege...ahi viene mis hermanos y hermanas a ahuyaarrrrrrrrrrrr conmigo...</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;">:) Carpe Diem</span><br />
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<br />
<br />
<br />Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-30143380161708606502011-10-27T15:07:00.001-07:002011-10-27T15:07:11.463-07:00Audiencia Temática CIDH Derechos Laborales de los Trabajadores Migranteshttp://www.livestream.com/OASPortugues2Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-66833740783321880722011-08-28T09:02:00.001-07:002011-08-28T09:02:51.650-07:00Migración y Trabajo Infantil<a href="http://www.migob.gob.ni/?o=nota&a=ver&idnota=134">http://www.migob.gob.ni/?o=nota&a=ver&idnota=134</a><br />
Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-75573888064582079242011-08-27T15:46:00.000-07:002011-08-27T15:46:59.999-07:00Plantean Mejorar Ley de Migración Nicaragua<a href="http://www.laprensa.com.ni/2010/07/06/nacionales/30489">http://www.laprensa.com.ni/2010/07/06/nacionales/30489</a><br />
Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-50143084431214912332011-08-27T15:27:00.000-07:002011-08-27T15:27:04.040-07:00Mapeo de actores sociales de la migración en Mesoamérica<a href="http://www.pcslatin.org/drupal/files/mapeoFinal.pdf">Migración y mapeo de actores sociales en la región</a><br />
Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-19785266447646046082011-08-27T15:20:00.001-07:002011-08-27T15:24:30.632-07:00Incremento del pasaporte incentivará la migración irregular<a href="http://www.confidencial.com.ni/articulo/1644/incremento-del-pasaporte-incentivara-la-migracion-ilegal">http://www.confidencial.com.ni/articulo/1644/incremento-del-pasaporte-incentivara-la-migracion-ilegal</a>Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-88925195823644535252011-08-27T14:33:00.000-07:002011-08-27T15:00:47.772-07:00143 nicas sin poder salir de Panamá<br />
http://<a href="http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/59063">www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/59063</a>Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-1450533515400772132011-08-27T12:54:00.000-07:002011-08-27T15:59:08.362-07:00El desafío de la vigencia de los derechos humanos de mujeres, pueblos indígenas y migrantes: Puntos críticos de intersección<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;"><b><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">El desafío de la vigencia de los derechos humanos de mujeres, pueblos indígenas y migrantes: Puntos críticos de intersección<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ftn1" name="_ftnref1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span class="MsoFootnoteReference"><b><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[1]</span></b></span></span></a> </span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: right;"><b><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Msc. Heydi José González Briones</span></b></div><div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: right;"><b><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Nicaragua</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Para aproximarnos e identificar algunos de los puntos de intersección crítica entre los temas mujeres, indígenas y migrantes es preciso sentar como premisa que tales cuestiones se refieren a <b><i>seres humanos</i></b>, quienes dadas las dinámicas de pobreza (desigualdad económica) y exclusión social, se encuentran en<b> </b><i>condición de vulnerabilidad</i>. Es pues, esta premisa, el primer punto de intersección entre estos tres grupos. La migración, como fenómeno social, agudiza y visibiliza tal <i>condición </i>en la sociedad de acogida, dando lugar a la triple discriminación cuando en una persona o colectivo converge el hecho de ser mujer, indígena y migrante.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Las mujeres, indígenas y migrantes padecen las consecuencias de la discriminación, de la violencia institucional, en el caso de las mujeres migrantes e indígenas la violencia de género, de la carencia de políticas públicas que tomen en cuentan las necesidades de estos colectivos con sus particularidades, la existencia de políticas públicas sesgadas que responden más a la protección del bienestar de los incluidos, a través de la construcción de muros ideológicos, muros jurídicos, muros de piedra y cualquier barrera que “proteja” la posición de poder de la cultura patriarcal, la cultura dominante <i>sobre</i> la cultura indígena y la cultura del país de origen de la población migrante.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Otro punto de intersección crítico (doble) entre el tema de población indígena y población migrante puede observarse en la puesta en marcha de las políticas de inserción y convivencia, bien sea en el país de origen para los primeros o en la sociedad de acogida para ambos grupos; donde el modelo de integración al que apuestan las culturas dominantes es la “asimilación” de estos grupos vulnerables a esta cultura hegemónica; de tal suerte que indígenas y migrantes se ven forzados a negar su propia cultura o negarse a ello formando guetos, quedando marginados nuevamente por la cultura dominante. Tal situación de discriminación será triple en tanto los migrantes e indígenas además sean mujeres.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">En definitiva, la elección del o la inmigrante de la estrategia de integración en la sociedad de acogida no debería estar condicionada por el rechazo o la dominación de una cultura sobre otra. Las relaciones hegemónicas entre las culturas no son legítimas, y la lectura de las desigualdades entre unas y otras no debería ser la del rechazo y el temor hacia los <i>otros</i>. Para el imaginario colectivo de la sociedad de acogida es más cómodo esperar que el otro se adapte a su cultura, y quienes llegan no pretenden transformar la cultura de quien lo recibe con su cultura de origen, simplemente espera el respeto a su identidad cultural, lo cual es tan legítimo como lo primero.</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">La desigualdad económica, la falta de oportunidades de empleos con salarios dignos, la precariedad laboral, la violencia generalizada, la demanda de “mano de obra” en los ciertos sectores del mercado laboral en los países de destino- entre otros- son factores que motivan la salida de la población, que activan el fenómeno de la migración, afectando sensiblemente a mujeres e indígenas. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Las principales características que definen los movimientos migratorios actuales son - según apunta Parella en palabras de Stephen Castles y Mark Millar- la globalización, la diversificación, la aceleración y la feminización<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn1" name="_ednref1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[i]</span></span></span></a>; esta última,</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"> en un primer momento, promovida por las políticas de reunificación familiar implementada por los países de acogida. Cabe señalar, que no sólo la política migratoria influye en la feminización, pues también intervienen factores de tipo cultural, y las tasas de feminización varían según el origen de la población migrante. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Es importante señalar, que las mujeres que han emigrado, no lo han hecho exclusivamente por reunirse con sus maridos, la decisión de emigrar responde a una motivación claramente económica, aunque su vía de acceso dada la política migratoria, sea la reagrupación familiar. Muchas mujeres migrantes son</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"> “pioneras” del proyecto migratorio, atraídas por la demanda que existe para trabajar como empleadas domésticas.</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">La jefatura femenina en los países de origen está intrínsecamente vinculada a la feminización de los flujos migratorios; a su vez esta jefatura no responde necesariamente a un liderazgo de la mujer en el seno familiar, sino más bien a la discriminación institucional, políticas públicas sesgadas y discriminatorias en contra de las mujeres, la violencia de género, el empobrecimiento, factores culturales, la desigualdades de género en la distribución y responsabilidades. Estos elementos convergen y potencia la vulnerabilidad de las mujeres durante los procesos migratorios. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Cabe señalar, que durante el proceso migratorio la mujer es especialmente vulnerable frente a las redes del crimen organizado internacional dedicadas al tráfico de migrantes y a la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, factores de riesgo que son mayores cuando la migración se realiza de forma irregular o clandestina. Esta migración irregular tiene sus causas en las políticas nacionales sesgadas, restrictivas y discriminatorias, las cuales se convierten en detonantes de violaciones de derechos humanos de manera especial en mujeres e indígenas durante los procesos de detención y deportación; o bien, como se ha señalado en las políticas y programas de inserción social de estos colectivos en la sociedad de acogida.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Otro punto de intersección crítica entre mujeres, indígenas y migrantes es el ejercicio de la ciudadanía. Por su parte las mujeres históricamente han emprendido luchas titánicas para el reconocimiento de su condición de ciudadanas, sujetas de derechos y obligaciones en igualdad que los hombres, las comunidades indígenas de igual manera han luchado históricamente por su autodeterminación y la población migrante al parece en la práctica se desprende de su estatus de ciudadano al cruza la frontera y se convierte en un extranjero en el país de destino y con la tarea de luchar por el reconocimiento de sus derechos en la sociedad de “llegada” con la ausencia o débil protección de su Estado de origen. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">En cualquiera de los casos, el ejercicio de la ciudadanía, migrar o no migrar y el respeto a las identidades de género y étnicas son derechos humanos universalmente reconocidos en instrumentos jurídicos internacionales. El derecho a la libre circulación que implica la libertad de migrar o no, de cambiar de residencia o no está consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948) y 22 de la Convención Americana de Derechos Humanos (OEA, 1969). Ambos instrumentos también reconocen derechos a las mujeres<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn2" name="_ednref2" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[ii]</span></span></span></a> y los llamados derechos de tercera generación que incluye la libre determinación de los pueblos, también reconocidos en los Pactos dentro del Sistema Universal: Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU, 1966).</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Una vez más convergen los tres temas: mujeres, indígenas y migrantes en las consecuencias directas de <i>relaciones dominantes, de explotación y sometimiento</i>. Por un lado las mujeres están al servicio de las exigencias de un modelo patriarcal que desconoce y carece de interés e instrumentos que midan y visibilicen el aporte económico del trabajo de las mujeres, en el caso de la población indígena han sido víctimas o cómplices de Estados complacientes que permiten la explotación de los recursos naturales y patrimonios indígenas a empresas nacionales y extranjeras, situaciones que potencian la migración, aportando así a la demanda de mano de obra barata que los países de destino requieren para cubrir sus nichos laborales, de tal manera que los y las trabajadores migrantes ven vulnerados sus derechos laborales y sociales y experimentan el rechazo de los nacionales al ser percibidos como competencia desleal en los mercados laborales.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Frente a tales relaciones desiguales mujeres, indígenas y migrantes son víctimas de los “las estructuras de pecado”<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn3" name="_ednref3" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[iii]</span></span></span></a> de los gobiernos. Ante una crisis económica o ambiental la migración interna e internacional es una opción para mujeres y poblaciones indígenas, con las consecuencias de la migración forzada y el abandono de la tierra. La migración de los jóvenes indígenas es uno de los factores que debilita la transferencia oral del conocimiento e identidad indígena a las nuevas generaciones y por otro lado, la mujer indígena tiene la responsabilidad de preservar la identidad indígena en mayor mediad que los hombres indígenas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><b><i><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Mujer, indígena, migrante y nicaragüense</span></i></b><b><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"> una breve descripción del contexto nacional: triple discriminación</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Según el Censo 2005 la población nicaragüense suma 5 142 098; la relación de masculinidad (RM) es de 97 hombres por cada 100 mujeres, dato que pone de manifiesto el predominio de la población femenina. En Nicaragua la situación de empobrecimiento de la mujer se ha profundizado, siendo doblemente afectada por su condición de género, obligada a migrar a lo interno y fuera del país con los riesgos que supone la migración para ellas y el impacto en la familia.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">En Nicaragua al menos el 8.6 por ciento del total de población del país se auto-identifica como perteneciente a un determinado pueblo indígena o comunidad étnica; se mencionan como comunidades étnicas: Rama Garífuna Mayangna-Sumu, Miskitu, Ulwa, Creole. Mestizo de la Costa Caribe, Xiu-Sutiava, Nahoa-Nicarao, Chorotega- Nahua-Mange, Cacaopera-Matagalpa y otras.<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn4" name="_ednref4" title=""><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[iv]</span></a> En el departamento de Rivas en la actualidad existen cinco comunidades indígenas de la etnia Nicarao –descendiente de las étnias Náhuatl y Chorotegas provenientes de México y Guatemala– que suman, según el Censo de 2005, un total de 11,113 personas: Veracruz del Zapotal, Nancimí, Las Salinas de Nahualapa en las costas del Pacífico, y los pueblos de Urbaite y Las Pilas, ubicados en la isla de Ometepe.<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn5" name="_ednref5" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[v]</span></span></span></a> </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Cabe señalar que algunas comunidades indígenas y afro descendientes están localizadas en regiones fronterizas, sobre todo en el sur y en la zona caribeña del país, circunstancia que potencia la migración y la vida transfronterizas de las comunidades indígenas y afro descendientes; en el caso de las comunidades garífunas son vulnerables a las redes del narcotráfico, tráfico y trata de personas en parte por la ubicación geográfica, sobre todo por el abandono del gobierno central y las limitaciones de los gobiernos autónomos.<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn6" name="_ednref6" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[vi]</span></span></span></a>Aunque las comunidades étnicas, pueblos indígenas y comunidades afro descendientes cuentan con reconocimiento jurídico y respeto a la autonomía, son desafíos el goce pleno de las tierras, de los recursos naturales como parte de su patrimonio, participación política en igualdad de condiciones, acceso a la salud y a la educación y toda una gama de derechos humanos reconocidos en los distintos instrumentos internacionales y nacionales.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Nicaragua es esencialmente, un país expulsor de población migrante, siendo los principales destinos: Costa Rica, con estimaciones de 335 mil nicaragüenses y 281 mil en Estados Unidos. Por otro lado se han incrementado los flujos intrarregionales y extra regionales. Algunas estimaciones refieren que unos 20 mil nicaragüenses residen en El Salvador, 31 mil en Guatemala y 6 mil en España.</span><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn7" name="_ednref7" title=""><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[vii]</span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Estos tres escenarios descritos nos ubican en una Nicaragua con rostro de mujer, con una diversidad multicultural y étnica, cuyas dinámicas sociales están marcadas de manera transversal por la migración de la población como respuesta a las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales que se traducen en violaciones de derechos humanos a mujeres, indígenas y migrantes.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><b><i><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Fundamentos jurídicos </span></i></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Existe un cuerpo de leyes internacionales de derechos humanos que parece aplicable a todos los seres humanos. Según las cláusulas de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, de los cuales hemos hecho mención, existe un conjunto de derechos fundamentales que deberían ser inderogables más allá de </span><span style="font-family: "TimesNewRoman","serif"; font-size: 12pt;">las circunstancias y sin tener en cuenta el estatuto y otras características del individuo.<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn8" name="_ednref8" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "TimesNewRoman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[viii]</span></span></span></a>Esto es género, origen, raza, status migratorio, etc. Sin embargo, cuando se trata de mujeres, indígenas, migrantes, o de no ciudadanos, una serie de lagunas y ambigüedades de los instrumentos dificultan el reconocimiento de tales derechos y, en consecuencia, el acceso a los mismos; por tal razón tanto en el sistema universal como interamericano se han adoptados instrumentos específicos para cada grupo reconocido como vulnerable, entre ellos mujeres, indígenas y migrantes.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">La vulnerabilidad de estos grupos ha puesto en la agenda de los órganos de derechos humanos la necesidad de reconocer derechos específicos a fin de que los Estados que signatarios cuenten con un marco de referencia donde el reconocimiento de los derechos se basa en el respeto a la dignidad de los seres humanos. De suerte tal, que estos instrumentos aunque, dirigidos a grupos específicos, siguen siendo universales e inherentes al ser humano y tendrán como principios bases la igualdad y la no discriminación. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">Al hablar de igualdad conviene tomar en cuenta la igualdad formal o jurídica, que supone el reconocimiento de la identidad del estatus jurídico de todos los ciudadanos, lo que implica la paridad de trato en la legislación y en la aplicación del derecho. Aunque pueda parecer paradójico, la igualdad ante la ley se traduce también, en ocasiones, en la exigencia de diferenciación, entendido por Pérez Luño como «el tratamiento diferenciado de circunstancias y situaciones aparentemente semejantes, pero que requieren una reglamentación jurídica distinta», esto puede resultar favorable para las mujeres, indígenas y migrantes por las circunstancias requieren leyes adecuadas a la situación en que viven.<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn9" name="_ednref9" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[ix]</span></span></span></a></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">En definitiva, tal como la ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos el principio fundamental de igualdad y no discriminación ha ingresado en el dominio del <i>jus cogens</i> o derecho imperativo internacional, que acarrea obligaciones erga omnes de protección que vinculan a todos los Estados y generan efectos con respecto a terceros, inclusive particulares.<a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_edn10" name="_ednref10" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">[x]</span></span></span></a></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt;">En el siguiente cuadro se presentan los instrumentos más relevantes cuando nos referimos a mujeres, indígenas, y migrantes. </span></div><table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" class="MsoTableColorfulGridAccent5" style="border-collapse: collapse;"><tbody>
<tr> <td rowspan="2" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(182, 221, 232); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 62.5pt;" valign="top" width="83"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;"><b><span style="color: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Grupos Vulnerables</span></b></div></td> <td colspan="2" style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(182, 221, 232); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 387.75pt;" valign="top" width="517"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Instrumentos y mecanismos de protección</span></div></td> </tr>
<tr> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(165, 213, 226); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 206.05pt;" valign="top" width="275"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;"><b><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Universal</span></b></div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(165, 213, 226); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 181.7pt;" valign="top" width="242"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: center;"><b><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Interamericano</span></b></div></td> </tr>
<tr> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(49, 132, 155); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 62.5pt;" valign="top" width="83"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><b><span style="color: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Mujer</span></b></div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(218, 238, 243); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 206.05pt;" valign="top" width="275"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1999)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">La igualdad de género y la autonomía de las mujeres, uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio (2000)</span><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;"></span></div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(218, 238, 243); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 181.7pt;" valign="top" width="242"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención Do Belém do Pará”</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Relatoría sobre los Derechos de la Mujer</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div></td> </tr>
<tr> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(49, 132, 155); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 62.5pt;" valign="top" width="83"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><b><span style="color: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Indígenas</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(165, 213, 226); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 206.05pt;" valign="top" width="275"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Convenio 111 de la OIT Prohibición de trato discriminatorio por motivos de sexo, raza, origen, convicciones políticas y religiosas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;"> Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;"> Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas</span></div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(165, 213, 226); border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color white; border-style: none none solid; border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 5.4pt; width: 181.7pt;" valign="top" width="242"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas</span></div></td> </tr>
<tr> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(49, 132, 155); border: medium none; padding: 0cm 5.4pt; width: 62.5pt;" valign="top" width="83"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><b><span style="color: white; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Migrantes</span></b></div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(218, 238, 243); border: medium none; padding: 0cm 5.4pt; width: 206.05pt;" valign="top" width="275"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Convención Internacional sobre la Protección de los trabajadores</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Migratorios y de sus familiares</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Transnacional y sus dos protocolos adicionales: Protocolo contra el tráfico para prevenir, reprimir y sancionar la trata</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">de personas, especialmente mujeres y niños, que complementan la convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><i><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra mar y aire</span></i><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;"></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div></td> <td style="background: none repeat scroll 0% 0% rgb(218, 238, 243); border: medium none; padding: 0cm 5.4pt; width: 181.7pt;" valign="top" width="242"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Opinión Consultiva OC 18/03, <i>Condición jurídica y derechos de los migrantes indocumentados</i>, 17 septiembre 2003.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Opinión Consultiva, OC 16/99, <i>Derecho a la información sobre la asistencia consular en el marco de las garantías del debido proceso</i>, 1 octubre de 1999.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">Relatoría sobre Trabajadores Migratorios</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt;">y Miembros de sus Familias</span></div></td> </tr>
</tbody></table><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;"> Fuente: Elaboración prop</span> <br />
<div><br />
<hr align="left" size="1" width="33%" /><div id="ftn1"><div class="MsoFootnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ftnref1" name="_ftn1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 9pt;"><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%;">[1]</span></span></span></span></a><span style="font-size: 9pt;"> Ensayo presentado en el VII Curso de Sociedad Civil, IIDH, Octubre, 2010.</span></div></div></div><div><br />
<hr align="left" size="1" width="33%" /><div id="edn1"><div class="MsoEndnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref1" name="_edn1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[i]</span></span></span></a> <span style="font-family: "Times New Roman","serif";">González, Heydi<i>. Inserción Laboral de las trabajadoras inmigrantes en el servicio doméstico: Experiencia del Centro Pueblos Unidos</i>. Centro Pueblos Unidos, Madrid, 2007.</span></div></div><div id="edn2"><div class="MsoEndnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref2" name="_edn2" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[ii]</span></span></span></a> <span style="font-family: "Times New Roman","serif";">Artículos 1, 6, 7, 10, 16, 21, 23, 25, 26, Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948).</span></div></div><div id="edn3"><div class="MsoEndnoteText" style="text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref3" name="_edn3" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[iii]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> González Carvajal S., “Un diálogo ético sobre las migraciones” en <i>Salterre</i>, Febrero 2009 – Tomo 97/2, pág. 140.</span></div></div><div id="edn4"><div class="MsoEndnoteText" style="text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref4" name="_edn4" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[iv]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> INEC. <i>VIII Censo de Población y IV de Vivienda</i>, Resumen Censal, Managua, 2005.</span></div></div><div id="edn5"><div class="MsoEndnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref5" name="_edn5" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[v]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> Luis Serra y Martín Juárez.” Gestión de recursos naturales en comunidades indígenas de la región sur de Nicaragua: problemática y alternativas” en <i>Encuentro<b> </b></i><b> </b>(<i>2007/ Año XXXIX, N° 78</i>) pág. 105 – 120.</span></div></div><div id="edn6"><div class="MsoEndnoteText" style="text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref6" name="_edn6" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[vi]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> Mayor información consultar Informe de Desarrollo Humano Nicaragua 2005: Las regiones autónomas de la Costa Caribe ¿Nicaragua asume su diversidad?</span></div></div><div id="edn7"><div class="MsoEndnoteText" style="text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref7" name="_edn7" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[vii]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> CENIDH. <i>Informe anual Derechos Humanos en Nicaragua 2009</i>, Managua, 2009, Pág. 193.</span></div></div><div id="edn8"><div class="MsoEndnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref8" name="_edn8" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[viii]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> González, H.J. <i>Mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos de los nicaragüenses en Costa Rica, </i>Universidad Centroamericana, UCA, Managua, 2005, pág. 21.</span></div></div><div id="edn9"><div class="MsoEndnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref9" name="_edn9" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[ix]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> González, H.J. Mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos de los nicaragüenses en Costa Rica, Universidad Centroamericana, UCA, Managua, 2005, pág. 21.</span></div></div><div id="edn10"><div class="MsoEndnoteText"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=31091754519436967#_ednref10" name="_edn10" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">[x]</span></span></span></span></a><span style="font-family: "Times New Roman","serif";"> CORTE IDH, Condición jurídica y derechos de los migrantes indocumentados, OC 18/03, 17 de septiembre 2003, Párr. 140.</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 9pt;"> </span></div></div></div>Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-31091754519436967.post-82784832895010389952011-08-27T12:01:00.000-07:002011-08-27T15:07:31.902-07:00¿Por qué el Clan de la Cicatriz?<blockquote>"El llanto de la mujer siempre se ha considerado muy peligroso porque abre las cerraduras y los pestillos de los secretos que lleva dentro. Pero en realidad por el bien del alma salvaje de la mujer, es mejor llorar. Para las mujeres las lágrimas son el comienzo de la iniciación en el <b>Clan de la Cicatriz</b>, esta tribu eterna de mujeres de todos los colores, naciones y lenguas que, a lo largo de los siglos, han sobrevivido a algo muy grande, lo hicieron con orgullo y lo siguen haciendo"<b> </b>(Clarissa Pinkola Estès, Mujeres que corren con los lobos).</blockquote><div style="text-align: justify;"> Clarissa nos invita a crear nuestros mantos de la batalla, donde colocamos las cicatrices que nos dejan las heridas de la vida, asi cuando pregunten nuestra edad, no diremos los años que tenemos sino, las batallas que hemos librado y las cicatrices que nos las recuerdan. Este espacio virtual pretende ser parte del manto de las batallas donde quiero compartir los pensamientos por las cosas que me apasionan, la vida, los derechos humanos, la movilidad humana, el derecho a migrar y el derecho a no migrar, el amor, el canto y sobre todo la recuperación de la naturaleza salvaje de todas nosotras las mujeres. </div><div style="text-align: justify;">Carpe Diem. </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>Heydi José González Briones del Clan de la Cicatrizhttp://www.blogger.com/profile/07404296968154577199noreply@blogger.com2